Tipos de Marketing Digital – Parte 1

In Novedades by Skullbag

A continuación, presentamos un resumen de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales involucrados en cada una.
Hablaremos de 11 tipos diferentes y empezamos con estos 6:


Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Este es el proceso de optimización de tu sitio web para aparecer más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe su sitio web. Los canales que se benefician del SEO incluyen sitios web, blogs e infografías.

Hay varias formas de abordar el SEO para generar tráfico a tu sitio web. Éstos incluyen:

SEO en la página: SEO on-page es el conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de las páginas de tu sitio. Es una disciplina que abarca emplear palabras clave, optimizar la experiencia del usuario y usar enlaces internos y externos, así como añadir featured snippets y comprobar que las páginas sean compatibles con móviles.

SEO fuera de la página: este tipo de SEO se centra en toda la actividad que tiene lugar «fuera de la página» cuando se busca optimizar un sitio web. Comprende todos los factores de posicionamiento externos, es decir los que no pertenecen «a tu página» y teóricamente no puedes controlar de forma directa mediante el SEO on-page.

SEO técnico: este tipo de SEO se centra en el backend de su sitio web y en cómo se codifican sus páginas. La compresión de imágenes, los datos estructurados y la optimización de archivos CSS son todas formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de su sitio web, un factor de clasificación importante a los ojos de los motores de búsqueda como Google.


Marketing de contenidos

Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el fin de generar conciencia de marca, crecimiento del tráfico, generación de clientes potenciales y clientes. Los canales que pueden desempeñar un papel en tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:

  • Publicaciones de blog: escribir y publicar artículos en el blog de una empresa lo ayuda a demostrar su experiencia en la industria y genera tráfico de búsqueda orgánico para la empresa. En última instancia, esto le brinda más oportunidades para convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales para su equipo de ventas.
  • Libros electrónicos y documentos técnicos: los libros electrónicos (por ejemplo, pdf), documentos técnicos y contenido similar de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes del sitio web. También le permite intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, generando clientes potenciales para su empresa y moviendo a las personas a través del viaje del comprador.
  • Infografías: a veces, los lectores quieren que muestres, no que cuentes. Las infografías son una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes del sitio web a visualizar un concepto que desea ayudarles a aprender.


Marketing en medios sociales

Esta práctica promueve su marca y su contenido en los canales de redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, impulsar el tráfico y generar clientes potenciales para su negocio. Los canales que puede utilizar en el marketing de redes sociales incluyen:

  • Facebook.
  • Twitter
  • LinkedIn.
  • Instagram.
  • Snapchat.
  • Pinterest.



Anuncios pagados en Facebook: los usuarios pueden pagar para personalizar un video, una publicación de imagen o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en las fuentes de noticias de las personas que coinciden con la audiencia de su empresa.

Campañas de anuncios de Twitter: los usuarios pueden pagar para colocar una serie de publicaciones o insignias de perfil en las fuentes de noticias de una audiencia específica, todas dedicadas a lograr un objetivo específico para su negocio. Este objetivo puede ser el tráfico del sitio web, más seguidores en Twitter, participación en tweets o incluso descargas de aplicaciones.

Mensajes patrocinados en LinkedIn: los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn según su industria y antecedentes.


Marketing de afiliados

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento en la que recibe una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en su sitio web. Los canales de marketing de afiliados incluyen:

-Alojamiento de anuncios de video a través del Programa de socios de YouTube.

-Publicar enlaces de afiliados desde sus cuentas de redes sociales.


Publicidad nativa

La publicidad nativa se refiere a los anuncios que se basan principalmente en el contenido y se presentan en una plataforma junto con otro contenido no pagado. Podemos definir la publicidad nativa o native advertising como «una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional».

Un elemento esencial de este tipo de publicidad es que no se percibe como publicidad, ya que se encuentra integrada al 100% en su entorno. Por ejemplo, cuando se ubica en un medio online, veremos que respeta totalmente el formato y el estilo editorial.

La próxima semana terminaremos con el resto de tipos de marketing digital.

Gracias por leernos.

¡Saludos!