Tipos de Marketing Digital – Parte 2

In Novedades by Skullbag

La semana pasada empezamos a ver los diferentes tipos de marketing más frecuentes. Hablamos sobre SEO, marketing de contenidos, marketing en medios sociales, pago por clic, marketing de afiliados y publicidad nativa. Terminamos con estos otros 5 tipos:

Automatización de marketing

La automatización de marketing se refiere al software que sirve para automatizar las operaciones básicas de marketing. Muchos departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas que de otro modo harían manualmente, como:

  • Boletines informativos por correo electrónico: la automatización del correo electrónico no solo le permite enviar correos electrónicos automáticamente a tus suscriptores. También puede ayudarlo a reducir y expandir su lista de contactos según sea necesario para que sus boletines solo lleguen a las personas que desean verlos en sus bandejas de entrada.
  • Programación de publicaciones en redes sociales: si deseas aumentar la presencia de tu organización en una red social, debes publicar con frecuencia. Esto hace que la publicación manual sea un proceso un tanto rebelde. Las herramientas de programación de redes sociales publican el contenido a tus redes sociales por ti, para que puedas dedicar más tiempo a centrarte en la estrategia de contenido.
  • Seguimiento e informes de campañas: las campañas de marketing pueden incluir un montón de personas, correos electrónicos, contenido, páginas web, llamadas telefónicas y más. La automatización del marketing puede ayudarte a clasificar todos los resultados de la campaña que está publicada y luego realizar un seguimiento del rendimiento de esa campaña en función del progreso que todos estos componentes hacen a lo largo del tiempo.


Email Marketing

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se utiliza a menudo para promocionar contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia el sitio web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puede enviar en una campaña de marketing por correo electrónico incluyen:

  • Boletines de suscripción al blog.
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes del sitio web que descargaron algo.
  • Correos electrónicos de bienvenida al cliente.
  • Promociones navideñas para miembros del programa de fidelización.



Relaciones públicas en línea

Las relaciones públicas en línea son la práctica de asegurar la cobertura en línea obtenida con publicaciones digitales, blogs y otros sitios web basados ​​en contenido. Es muy parecido a las relaciones públicas tradicionales, pero en el espacio online. Los canales que puede utilizar para maximizar sus esfuerzos de relaciones públicas incluyen:

  • Contactar con influencers o periodistas a través de las redes sociales: Hablar con ellos en Twitter o Instagram, por ejemplo, es una excelente manera de desarrollar una relación con la prensa que genere oportunidades de medios para su empresa. Tendrás más alcance.
  • Involucrar opiniones en línea de tu empresa: cuando alguien opina sobre tu empresa, ya sea la reseña buena o mala, tu instinto podría ser no hacer nada. Por el contrario, si cuidas estos detalles, obtener reseñas atractivas para la empresa te ayudan a humanizar la marca y a mostrar a tu público una buena reputación.
  • Incorporar comentarios en tu sitio web o blog personal: similar a la forma en que respondería a las reseñas de tu empresa, responder a las personas que leen su contenido es la mejor manera de generar una conversación productiva en tu negocio.


Inbound Marketing

El marketing entrante se refiere a una metodología de marketing en la que atrae, involucra y acompaña a los clientes en cada etapa del proceso de compra. Puede utilizar todas las tácticas de marketing digital mencionadas anteriormente, a lo largo de una estrategia de marketing entrante, para crear una experiencia de cliente que funcione con el cliente, no en su  contra.
A continuación, se muestran algunos ejemplos clásicos de marketing entrante frente al marketing tradicional: 

  • Blogs frente a anuncios emergentes.
  • Video marketing versus publicidad comercial.
  • Listas de contactos de correo electrónico frente a correo no deseado.


Contenido patrocinado

Con el contenido patrocinado, tú mismo, como marca, pagas a otra empresa o entidad para crear y promover contenido que discuta tu marca o servicio de alguna manera.

Un tipo popular de contenido patrocinado es el marketing de influencers. Con este tipo de contenido patrocinado, una marca patrocina a un influencer en su industria para publicar publicaciones o videos relacionados con la empresa en las redes sociales.

Otro tipo de contenido patrocinado podría ser una publicación de blog o un artículo escrito para resaltar un tema, servicio o marca.


Cada vez recurrimos más al mundo digital, ese que igual que ha cambiado nuestras vidas, también lo ha hecho con las empresas. Estas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos si quieren seguir subsistiendo. La importancia del marketing digital para una empresa es fundamental hoy en día. Es la clave de su éxito, la mejor manera que tenemos de acercarnos a ella y a lo que nos ofrece.

La tecnología nos ha cambiado completamente. El ritmo de vida tan acelerado que llevamos necesita de soluciones rápidas, como las que nos ofrece el marketing digital.

Gracias por leernos.

¡Saludos!